El rincón del teclado eléctrico
Características de los teclados

Clasificación de los teclados

Existen infinidad de marcas y modelos de pianos y teclados (pianos acústicos, pianos eléctricos, órganos, sintetizadores, etc.…), y, aunque todos participan de los mismos principios a la hora de tocar, es conveniente conocer las características básicas de cada uno de ellos.

* Piano Acústico: Es un instrumento de la familia de “cuerda percutida”. Consta de un bastidor donde van montadas unas cuerdas de forma similar a una arpa, unos martillos que golpean las cuerdas y unas teclas contrapesadas que activan los martillos. Los hay de diversos tipos (verticales, de cola, …) pero todos funcionan con el mismo sistema.Z 1. 125 cm caoba poliester  ZIMMERMAN

* Piano Eléctrico: Funciona con el mismo sistema que el piano acústico, pero, a diferencia de éste, generalmente las cuerdas son sustituidas por “diapasones”. Las vibraciones que generan estos diapasones al ser golpeados crean un campo eléctrico que es recogido por una serie de “pastillas” (bobinas) de la misma forma que lo hace una guitarra eléctrica. Los pianos eléctricos más comunes son los Fender Rhodes y los Wurlitzer.

11835449_1

* Órganos Eléctricos: Funcionan con el principio de “rueda generadora de tonos”. En estos órganos se puede cambiar el sonido añadiendo o quitando armónicos (uno de los principios de la síntesis) gracias a unos “tiradores” que permiten graduar el volumen de cada uno de ellos. Los más conocidos son los órganos Hammod y los Farfisa. También se debe mencionar en este apartado al amplificador Leslie (amplificador a válvulas dotado con un altavoz giratorio) cuyo sonido siempre se ha asociado al órgano Hammond.

154848

* Teclados Electrónicos, Sintetizadores, Samplers, Órganos Electrónicos: Todos estos teclados producen el sonido a partir de una serie de “osciladores” electrónicos. Un “oscilador” es un componente que, obviamente, oscila, y al hacerlo genera ondas eléctricas fácilmente convertibles en sonido por un amplificador. La forma en la que oscile determinará el sonido emitido. Lo que diferencia un Sintetizador de un Sampler o de otro aparato electrónico es la manera que tiene cada uno de controlar el oscilador (en un sintetizador el control es “directo” y en un sampler este control es realizado a partir de información, es decir, sonidos pregrabados, por ejemplo.).

189832

Ninguna respuesta to “Clasificación de los teclados”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: